Sin duda Kensuke es uno de los freestylers más populares de España. Su participación en Batallas de Gallos siempre ha sido exitosa, tanto a nivel nacional como regional, y su canal de YouTube cuenta con más de ciento cincuenta mil seguidores.

 Lo que no muchos saben es que el conocido rapero es de origen suramericano. En efecto: Kensuke nació en Venezuela y transcurrió en la ciudad de Cumaná los primeros años de su vida.

Le preguntamos acerca de su relación con ese país.

¿Te sientes venezolano?

Verás: yo me siento venezolano. Yo sé que soy venezolano, y por muy lejos que me vaya de Venezuela voy a seguir siendo venezolano. Porque si algo tenemos es que nos pueden sacar de Venezuela,  pero no pueden sacar a Venezuela de nosotros.  Yo voy a seguir siendo de Venezuela, venezolano, auténtico, por mucho tiempo que lleve fuera, por muy lejos que  me vaya, y por muchas cosas que pasen. Porque la sangre de la tierra es la sangre de la tierra, y esa no hay manera de quitarla de su sitio.

¿Aflora Venezuela en tus contenidos?

Sí:  diría que en mis contenidos aflora Venezuela y sale esa picardía, ese ingenio y esa gracia que tiene el venezolano, ese humor ante la adversidad. El pueblo venezolano siempre ha pasado por unas etapas bastante “complicadas” y ha sabido enfrentarse a ello, porque no ha tenido más remedio, con humor, con gracia, con picardía y con ingenio, Y me ha tocado aprender y llevar eso al resto de mi vida., aquí, estando en España.

¿Consideras que el rap es un género que ha calado en Venezuela?

Y diría que el rap, al fin y al cabo, como concepto general está muy  atado, muy dado de la mano a la cultura venezolana.. Uno de los grandes exponentes de rap a nivel no solamente venezolano, sino a nivel mundial de habla castellana,es Canserbero, que tiene una gran canción llamada Es épico. Trata sobre como él baja al infierno para retar al diablo tras vengar la muerte de su hermano. Esa canción se nutre de la leyenda de Florentino y el diablo,  que es del folklore venezolano de toda la vida. Y lo que quiero decir es que el rap, como género, está muy asentado dentro de la cultura venezolana, y grandes competidores de freestyle (ya que nos estamos yendo a mi disciplina, que es el free) del panorama mundial , son venezolanos:  Letra y Lancer Lirical son dos exponentes increíbles del rap latinoamericano, y son de Venezuela. Lamentablemente,  no tienen la situación a su favor y no están viviendo en Venezuela, no están compitiendo en Venezuela, pero grandes exponentes como pueden ser esos, como puede ser Chang, son venezolanos.

El rap siempre ha estado unido a la cultura venezolana, algo que creo que la juventud está utilizando para paliar lo difícil que puede llegar a ser su día, y  yo me enorgullezco mucho y me siento muy feliz de ser alguien más que está aportando a esto y, desde luego, muy orgulloso de ser venezolano.

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en el Freestyle?

Tengo un canal de Youtube en el que me dedico a generar vídeos hablando sobre el rap y Freestyle. Trato de enseñar a los jóvenes cómo se practica esta disciplina. Procuro que los que quieran aprender sepan cómo dar los primeros pasos y puedan iniciarse en ello. Se trata de que ellos mismos se sientan inspirados y elaboren su propio mensaje, que ejecuten su propio rap, un género fácil de interpretar que está al alcance de todo el mundo.

Considero que una de las mejores cosas que  puede hacer una persona es potenciar la creatividad, y yo he tenido la suerte de poder vivir de mi creatividad, ya sea dibujando, ya sea haciendo vídeos, ya sea compitiendo y haciendo Freestyle… Pero lo que trato de hacer a nivel de vida, mi objetivo de vida, es que la gente se dé cuenta de que uno de los valores más importantes que puede tener alguien es la creatividad. Mi consejo es “Sé creativo. Sé ingenioso. Sé pícaro. Sé venezolano”.

Por surmusic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.