Mucho tiempo ha pasado desde que el ingeniero alemán Carl Benz solicitó la patente para el primer vehículo a gasolina el 29 de enero de 1886. Pero, sobre todo mucho ha cambiado, desde entonces en la que más tarde se transformó en una próspera industria: La automotriz.  

El auto pasó de tener tres ruedas a tener cuatro neumáticos, se ha desarrollado a vapor, gasolina, gas, eléctrico e híbrido, con techos y descapotables. El sector automotriz es que quizás uno de los de mayor desarrollo durante el último siglo. La competencia entre las distintas marcas ha impulsado la incorporación constante de elementos para brindar seguridad, eficiencia y confort a sus usuarios, pero las innovaciones que realmente han cambiado la historia de la industria automotriz no se basan en sus ruedas, si sus asientos son de piel o tela o si su techo se repliega.
Las 5 innovaciones que realmente cambiaron la historia de la industria son:
Asistente de voz y Manos libres:  Desde botones en el volante para controlar llamadas; manos libres y comandos de voz, han revolucionado la experiencia de manejo volviéndola más segura al evitar distracciones.

Asistente automático de estacionado: Estacionar puede ser uno de los aspectos más complejos de dominar a la hora de manejar. Sobre todo, si se trata de espacios reducidos para ello la industria automotriz ha desarrollado tecnologías basadas en sensores en los 4 lados del auto que facilitan la maniobra para estacionarse, permitiendo controlar la dirección y dejando al conductor únicamente el control de los pedales y la marcha según corresponda.

Medio ambiente: Sea con la recaptura de energía en el frenado (híbridos) o a través de la propulsión de vehículos eléctricos, el uso de estas tecnologías ofrece alternativas en pro de una movilidad sustentable y sostenible cuidando el ambiente, lo que resalta el interés de la industria por la preservación del planeta.

Tecnología para la visión: Sabiendo los fabricantes de autos que 90 por ciento de la información requerida para conducir un vehículo, se recibe mediante la visión, en los últimos años han incorporado tecnologías que ayudan a que el manejo sea más seguro. Por ejemplo, las cámaras que otorgan visión de 360 grados alrededor de la unidad, o el uso de pantalla LCD transparente que permite detectar la posición de los ojos del conductor y, utilizando algoritmos inteligentes, oscurece la parte del parabrisas a través de la cual podría encandilarse.

Movilidad autónoma–protección digital: La incorporación de sensores, cámaras e inteligencia artificial, ha permitido el desarrollo de vehículos con la capacidad de desplazarse de manera autónoma. El escudo de protección digital, que consiste en sistemas intercomunicados entre sí, será́ posible tener información sobre el tipo, velocidad, posición y dirección de los vehículos que transitan en las calles, con lo que se espera reducir significativamente los accidentes viales.
Pero después de esto ¿qué? ¿Qué esperar en el futuro de la industria automotriz? Para hacernos una idea consultamos a Sarkis Gabriel Yammine Ciammaricone, Ingeniero Industrial y diplomado en Innovación Empresarial y miembro de la directiva de la Organización Empresarial Sayam, quien considera que “ofrecer mayor seguridad al conductor y sus acompañantes sigue siendo prioridad en la industria automotriz. Pero, cuidar el medio ambiente ha dejado de ser una necesidad para volverse una realidad de interés primordial, también para la industria automotriz, por lo que creemos que los carros eléctricos e híbridos serán mayoría en la flota automotora de los países desarrollados en al menos una década”, agregó.
El también representante de la Organización Empresarial Sayam, un grupo industrial automotriz, con más de 60 años de existencia, en el mercado venezolano piensa que la incorporación de nuevas tecnologías enfatizará los sistemas de ayuda en la conducción. “Estamos cada vez más cerca de ver autos manejándose solos a la perfección y a grades distancias. Ya mucho se ha avanzado en esto, solo falta lograr algunas mejoras y alcanzar la popularización de estos”, sentenció.

Por surmusic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.