Diariamente los vecinos de las comunidades Adam Sthormes, Juan Pablo II y Negro Primero, se ven afectados por los malos olores, dificultad para transitar la calle, mosquitos y otras especies de animales, entre otras consecuencias del gran vertedero de basura en la cual se ha convertido La Cañada da Silva, ubicada en la Calle 23 con Av5 en la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco.

Es un problema de larga data, donde los ciudadanos denuncian que tienen más de 10 años sin un servicio de aseo urbano decente.

Por ende, su única posibilidad es colocar los desechos cerca de La Cañada da Silva donde muchas veces se ve desbordado por todos los residuos sólidos que acumulan a las orillas y complican el panorama de la basura en San Francisco, Zulia.

“En el sector las personas no tienen conciencia, la comunidad no colabora, ven con más facilidad tirar la basura en la cañada, dañando al sector y por supuesto toda esa agua llena de desechos corre hasta el lago de Maracaibo”, expresa Joelys Ferrer vecina del sector y emprendedora de la zona.

Ferrer indica que ha realizado distintas denuncias ante las autoridades competentes como el Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur) y la Alcaldía de San Francisco, a través de redes sociales ha hecho la denuncia, pero todavía no obtiene respuestas.

“NO CONTAMOS CON OPCIONES”

Un vecino de la zona, cuyo nombre mantenemos en reserva, también manifestó su impotencia y desespero por la situación en la cual se encuentra La Cañada.

Los vecinos no tienen más remedio que lanzar la basura a la cañada por el problema de la basura en San Francisco

“No contamos con más opciones para desechar la basura en San Francisco, el aseo urbano no aparece por estas calles y nos vemos en la penosa necesidad de ubicar la basura en esta cañada, le pedimos a las autoridades apoyo para este sector y colocar contenedores cercanos o de verdad que pase el aseo”, puntualizó el vecino, quien en el momento de hacerle la entrevista desechaba la basura de su hogar, que luego fue arrastrada por la corriente de agua pútrida.

 

IMASUR SOLO TIENE UNA UNIDAD RECOLECTORA PARA CADA PARROQUIA

Imasur es la instancia municipal que está enfocada en conservar la calidad ambiental y entorno poblacional.

En el municipio San Francisco del estado Zulia, el Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano prevé definir un sistema de gestión que permita incorporar procesos para resumir, monitorear, informar, desarrollar y ejecutar políticas ambientales, declaró en una entrevista Carlos Calle, Gerente de Imasur.

Juan Gómez, de Imasur, y Thael Paz, promotora La Gente Propone San Francisco

El equipo de La Gente Propone se dirigió a la sede de Imasur y fue atendido por el encargado del Departamento de Gerencia de Operaciones, Juan Gómez, quien compartió la realidad de la Institución, manifestando que para solventar el tema de la recolección de residuos sólidos en el municipio se necesitarían por lo menos 35 unidades recolectoras, actualmente Imasur tiene solo 7 unidades operativas que trabajan para las 7 parroquias del municipio San Francisco, que tiene exactamente la misma extensión del municipio Sucre de Caracas, 164 kilómetros cuadrados.

 

“Tenemos una debilidad en cuanto a la maquinaria y eso atrasa mucho los procesos, queremos decirles a las comunidades que se está trabajando”

 

Por último Gómez concluye motivando a las personas de los distintos sectores populares del municipio a realizar prácticas ecológicas que puedan de alguna manera mitigar un poco el tema de los desechos en las comunidades y calles,

“Desde la institución sabemos la difícil situación que viven los los ciudadanos con la basura en San Francisco, pero vamos abordando comunidad por comunidad para ir dando respuesta”

UN TRABAJO QUE DIGNIFICA

Franklin González, padre de familia que vive en el sector Negro Primero, nos cuenta de cómo ante la adversidad les ha sacado provecho a los desechos.

“La gente me mira mal porque mi trabajo es meterme de lleno donde está la basura y de ahí recolectar un material que pueda ser de provecho y para la venta en las recuperadoras, con esto le doy de comer a mi familia, es el trabajo que tengo actualmente y ante la difícil situación yo le veo el lado positivo, me tocó trabajar con las uñas con las posibilidades que tengo”, le pido a los vecinos puedan entender que hago esto con dedicación”.

González finaliza diciendo que la situación de La Cañada da Silva se ha agravado por la irresponsabilidad del colectivo en general.

DESECHOS PARA UNOS, MATERIAL VALIOSO PARA OTROS
Para los vecinos, el problema de la basura en San Francisco genera enfermedades y una sensación de desamparo.

Reciclar no es una práctica tan común dentro del Zulia, sin embargo, hay instituciones que concientizan y promueven este proceso de convertir los residuos en nuevos productos o material de provecho.

 

Grisel Mercadante, directora de “El Zulia Recicla” comparte con nosotros la perspectiva que se está impulsando desde esta organización ambientalista para que el reciclaje sea una práctica cada día más común.

 

 

 

“Desde el Zulia Recicla se quiere llevar estrategias a las comunidades que permitan dar soluciones ajustadas a las necesidades de las comunidades, así mismo organizaciones como el CESAP con el proyecto La Gente Propone están recolectando información para medir el grado de satisfacción en cuanto al servicio de aseo”

Grisel comenta sobre la red de centros de acopios que son espacios que involucran a la comunidad en los problemas locales, estos centros son espacios educativos para dar a conocer las buenas prácticas ambientales como: la correcta separación de residuos, plantación de especies autóctonas, elaboración de eco bloques e inclusive medios de vida para aprovechar y convertir los residuos en material de provecho, actualmente hay 11 centros de acopio en las regiones periféricas del Zulia.

“Primero se debe creer, es posible cualquier acción individual tiene un impacto global importante, debemos identificar que si somos parte del problema somos parte de la solución, separar los residuos desde el origen tiene una importancia vital y así reconocerlos como materiales aprovechables que pueden ser reinsertados en la economía mediante la reutilización por artesanos o transformados a través del reciclaje por empresas recuperadoras de la ciudad”, es el mensaje final y motivador de Mercadante.

SOBRE LA GENTE PROPONE

Desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone se seguirá acompañando e impulsando las voluntades de las comunidades que necesiten solventar sus problemas y guiarlos en una ruta para la exigibilidad de sus derechos, como en este caso de la basura en San Francisco.

GABRIEL PÉREZ / Reportero La Gente Propone San Francisco

Por surmusic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *