El virtuoso compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez regresa al viejo continente con nuevos temas y renovadas energías para realizar su “Europa Tour Septiembre 2022”.

Recorrerá diez ciudades en cinco países -España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal- en los que realizará una veintena de eventos entre conciertos y talleres.
En España se presentará, Centro de Arte Tradicionarius de Barcelona (entradas en tickethoy.es), y a continuación, se trasladará a Madrid, en donde ofrecerá un gran concierto el día 4 de septiembre en el conocido Café Berlín.
Nos responde en torno a las particularidades de este recorrido.

¿Percibes esta gira como un encuentro con tus compatriotas?4

Creo que esta gira es un encuentro para proyectar el trabajo mío como compositor, como músico. Y por supuesto que agradezco el apoyo de la comunidad venezolana, pero esto está dedicado a un público más universal. Y lo que yo espero es que en sitios como Alemania o Suiza, donde voy a estar, el público que vaya sea público local (alemán, suizo…) Creo que eso es lo interesante.

¿Qué novedades traes con respecto a presentaciones anteriores?
Bueno: yo soy muy inquieto y siempre tengo composiciones nuevas, y siempre invito a gente diferente. En Barcelona, por
ejemplo, voy a tener una niña de 18 años, increíble, que se llama Cala Quintero, así como a Juan Berbín, a mi hermano Ernesto Briceño, que tiene un grupo de tambores… También está Daniel Uzcátegui y en Madrid también va a estar Daniel, y va a estar Ileana Goçalves, que es una cantante increíble, venezolana. Y va a estar Julio Alcocer… O sea: que siempre estoy inventando, y eso es importante.

¿Qué planes tienes a futuro?

Bueno: tengo muchos planes. Para empezar, estoy sacando ahorita un libro de composiciones instrumentales mías. Después, pienso sacar un libro de canciones cantadas, y luego un libro de piezas para guitarra, como guitarrista clásíco. Además, pienso sacar dos discos, uno que se llama Para ella y otro que se llama Una tristeza. Y tengo como cinco discos más en puerta, que están ya grabados. Creo que vivo lleno de planes. Ahora mismo acabo de terminar de hacer la música de una obra de teatro de Héctor Manrique que es sobre Simón Bolívar y está muy buena. Espero que también se presente próximamente en España. Así que…Bueno: hay muchas cosas que hacer

¿Cuáles crees que son los más importantes hitos de tu trayectoria, los que te han hecho más feliz?
 

Yo creo que ser papá es lo que más feliz me ha hecho en la vida. Y en la música hay cosas que lo llenan a uno de alegría. Los
discos que tengo (que son 17) me han llenado de alegría.
 Y bueno: la música es un acto de amor y un acto que está conectado
con una fuerza superior . Yo estoy muy contento, porque hago lo que me hace feliz, que es hacer música
¿Qué asuntos estás investigando actualmente a través de tu producción musical?

Primero, que crean en ellos y crean en un camino de certezas. Que busquen la forma de crecer como artistas. Estamos en una época en la que pareciera que es más importante ser famoso que ser profundo. No puedo sino recomendar la búsqueda de la
profundidad, la búsqueda de las cosas certeras. Creo que son muy complejos estos tiempos, pero que hay que seguir inventando.

usica
Como decía Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos” Es verdad que te presentaste a audicionar en el Berklee College of Music y te reclutaron como profesor?

Si, yo fui a audicionar y me ofrecieron trabajar como profesor en Berklee!

Por surmusic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.