“Soy artista, educadora y gestora cultural, nacida en Alcoy, España. Los últimos 4 años he estado viviendo en Perú, concretamente en en Valle Sagrado de los Incas – Cuzco. Allí me atraparon de la mejor manera las montañas, el arte y la gastronomía, haciéndome conocer lugares y personas increíbles”, cuenta Coco Esteve en una campaña que ha puesto en marcha en GoFundMe con el fin de conseguir una pareja de alpacas para unas tejedoras de una comunidad peruana
“Queremos recaudar fondos para comprar una pareja de alpacas a las tejedoras Pumaq Wasin”, cuenta la autora de la iniciativa.
Estas tejedoras perpetúan sus prácticas con el textil de manera tradicional, siguen hilando de forma manual la lana de sus ovejas, tiñen con plantas y flores del entorno y tejen en telar de cintura piezas para toda la vida.
“Cuando fuimos con el grupo de Talleres Nómadas a conocer a las tejedoras Pumaq Wasin y nos hablaron sobre sus textiles, rápido salió a la luz la problemática que viven con la lana de alpaca”, explica Esteve.
Hasta el momento, ellas sólo crían ovejas para la extracción de la lana para sus tejidos, aunque siempre han tenido acceso a lana de alpaca para combinar y crear piezas de mayor calidad.
“Hasta hace unos meses, la lana de alpaca se la proporcionaba un señor de la zona que cría alpacas. A éste señor llegó una mujer danesa que le mejoró la técnica de extracción de la lana y el hilado, pidiéndole a cambio la exclusividad en la venta de la materia prima. Es por esta razón, que las tejedoras Pumaq Wasin no tienen facilidad de conseguir lana de alpaca en su zona y quisieran comprar sus propias alpacas para extraer la lana para sus tejidos”, cuenta la autora de la campaña.
“El coste de una alpaca puede variar mucho en relación a la calidad de su pelo, raza y edad. Hemos hecho cálculos y con la cantidad de 2500€ podríamos conseguir una buena primera pareja de alpacas. En este precio también contemplamos el traslado, ya que habría que ir a otra zona más lejana a conseguirlas. Así mismo, también se contempla la construcción de un pequeño establo de resguardo para cobijarlas en la noche y cuidarlas de sus depredadores lobos y pumas”, agrega.
“La vida campesina que tienen las tejedoras Pumaq Wasin rodeada de naturaleza, animales y vida, junto a la laguna de Piuray, en la comunidad de Pucamarca, a 3.700 msnm, es idónea para complementar con las alpacas y proporcionarles la facilidad de seguir accediendo a la materia prima que necesitan para sus textiles”, sentencia.
Enlace de interés: